1989: La Lambada, el baile prohibido.
¡Hola a todos!, el día de hoy es un día muy especial porque hablaremos acerca del año 1989 en el mundo de la música, un año en el que Latinoamérica fue protagonista mundial y además fue la cuna de muchos géneros que posteriormente serían muy relevantes.
¿Qué es la lambada? La lambada en resumen es un estilo de música hecha en conjunto por muchas culturas y géneros musicales de Latinoamérica como el merengue o la cumbia, principalmente brasileñas. La lambada en aquella década de los 80 fue cuando llegó a conocerse por todo el mundo, todo esto gracias a un grupo llamado Kaoma, grupo que sacaría su canción más icónica titulada “Lambada”. La canción fue todo un éxito mundial, sin embargo, lo que no muchos saben es que fue un plagio de una canción titulada “Llorando se fue” de un grupo boliviano llamado “Los Kjarkas”. El grupo boliviano demandó a Kaoma, sin embargo, Kaoma se refugió diciendo que era “otro género musical” y por tanto no quisieron proceder la demanda, aunque finalmente, el grupo boliviano pudo demostrar que verdaderamente plagiaron su composición y ganaron la demanda.
Dejando de lado las indiferencias entre los grupos y todas aquellas complicaciones, no es ningún secreto que “Lambada” fue una revolución en aquel entonces, tanto para las generaciones más viejas como a las nuevas, quienes comenzaron a ver “el baile prohibido” como parte de su cultura y estilo de vida, siendo un trampolín para nuevos géneros musicales que posteriormente fueron surgiendo.
Cambiando de tema, el grupo inglés “Fine Young Cannibals” estaría sacando su canción más famosa. “She Drives Me Crazy”, fue un éxito mundial, fue una canción incluida en su álbum “The Raw & The Cooked”. Inmediatamente que salió la canción, encabezó las listas musicales, alcanzado el puesto número 5 en Inglaterra y el número 1 en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100. Igualmente ganó gran popularidad en países como España, Australia y Canadá, además que estuvo por varias semanas en la lista Billboard Hot Dance Music Club Songs.
La canción tiene de todo, desde un gran éxito mundial, hasta parodias de todo tipo, es curioso como una canción así de popular puede llegar hasta el set de Plaza Sésamo con una letra modificada para los más chicos, titulada como “C drives me crazy” es una parodia infantil que el mismo grupo interpretó para la famosa serie.
Comentarios
Publicar un comentario