1998: El auto-tune, ¿héroe o villano?
Que tal, el día de hoy hablaremos acerca del año 1998, un año espectacular en el que se dieron a conocer artistas nuevos, igualmente se sentía la buena vibra de una nueva década, escuchando nuevos sonidos y herramientas que cambiarían la música para siempre.
Amado por muchos, odiado por demasiados, el auto-tune es la famosa herramienta de voz que en la actualidad suena por doquier, prácticamente en cualquier canción reciente el auto-tune está presente. Si no sabes que es, el auto-tune es un procesador de audio diseñado principalmente para pulir imperfecciones en la voz y hacer que suene más afinada como por arte de magia, igualmente es utilizado para otros fines, como crear efectos y sonidos locos que son interesantes para una canción. Un ejemplo es Cher, una revolucionaria de la música y gran artista que popularizó el auto-tune y creadora del “efecto Cher”.
“Believe” es una canción que va más allá de números y ventas masivas, es un parte aguas, un antes y un después en la música contemporánea, es prácticamente la revolución hecha canción. “Believe” alcanzó rápidamente fama por todo el planeta, gracias a su pegajoso ritmo y buena letra para bailar, es considerada la mejor canción Dance-pop de la historia. Te preguntarás ¿qué es lo que hace tan popular a la canción?, simple, el uso masivo del auto-tune, herramienta que era desconocida en la época y que Cher por primera vez en la historia ocupó en una canción.
Un dato curioso, es que todo fue un accidente, todo comenzó como un experimento por parte de los artistas detrás de la canción, ellos pensaban que a Cher no le gustaría el “ajuste” que le dieron, sin embargo, a Cher le encantó y sin dudarlo lo dejó en su hit lista para hacer historia.
La canción alcanzó el puesto número uno en las listas de diversos países, igualmente recibió un premio Grammy a mejor grabación dance.
“Believe” fue elegida como la octava canción más amada por los británicos en una encuesta realizada por la BBC.
La canción es un sinfín de datos curiosos y récords rotos, obteniendo nada más y nada menos como el reconocimiento al sencillo más vendido por una mujer en la historia. Pase lo que pase, Cher ha dejado huella pasado a la historia con su mítica creación, siendo inspiración para millones de artistas para utilizar el famoso “efecto Cher”.
Comentarios
Publicar un comentario